Nuestra herencia

Desde 1649 hasta hoy.

Durante el siglo XVII se fundaron en Finlandia una serie de herrerías. Las grandes extensiones de bosque de la región de Pohja, junto con su desaprovechada energía hidráulica y sus excelentes rutas acuáticas, la convertían en el centro perfecto para la industria del hierro finlandesa. En 1630 se fundaron las herrerías de Antskog, seguidas en 1641 por las de Billnäs. Fiskars empezó su andadura en 1649 y hoy en día es una de las empresas más antiguas del mundo occidental.

Celebramos siglos de orgullo, pasión y diseño. Todos los días.

Celebramos siglos de orgullo, pasión y diseño. Todos los días.

Unos comienzos humildes

Todo empezó en 1649, cuando se otorgó a Peter Thorwöste el fletamento para establecer unos altos hornos y una empresa de forja en la pequeña aldea de Fiskars.

Del hierro al cobre

En 1783, la herrería pasó a manos de la familia Björkman y la producción se especializó en el procesamiento del cobre procedente de una mina de cobre cercana.

La edad de la innovación

En 1832, Fiskars fundó la primera cuchillería de Finlandia para ampliar su gama de producción con la inclusión de tenedores y tijeras, las cuales no tardaron en convertirse en las favoritas del mundo.

Pioneros en maquinaria

En 1837, Fiskars volvió a sentar precedentes en Finlandia cuando fundó su primer taller de maquinaria en el pueblo y empezaron a fabricar algunos de los primeros motores de vapor del mundo.

En 1649 se fundan las herrerías de Fiskars

Cuando se fundaron las herrerías en Fiskars, Finlandia se encontraba bajo mandato sueco y, en el siglo XVII, Suecia era uno de los mayores productores de hierro de Europa. En 1649 se otorgó a Peter Thorwöste el privilegio de establecer en Fiskars unos altos hornos y un martillo de barra con el fin de fabricar productos de hierro fundido y de forja. El mineral de hierro que se utilizaba en Fiskars provenía principalmente de la mina de Utö, en el archipiélago externo de Estocolmo, y la mayor parte del hierro en barras que se fabricaba en las herrerías se enviaba a Suecia para su venta en el Mercado del hierro del casco antiguo de Estocolmo. En Fiskars, el hierro también se utilizaba para fabricar clavos, roscas, cuchillos, azadas, ruedas de hierro y otros artículos.

Siglo XVIII: de los trabajos de forja a los trabajos de cobre

En 1783, la familia Björkman se hizo cargo de las herrerías y la producción se centró en el procesamiento del mineral de cobre procedente de la mina de cobre próxima a Orijärvi. En el siglo XIX ya quedaba muy poco cobre por extraer en la mina de Orijärvi, así que en 1802 se cerraron los altos hornos. Desde entonces no se ha llevado a cabo ningún tipo de trabajo básico del hierro en el pueblo de Fiskars.

En 1822 empieza la era de la familia Julin en Fiskars

En 1822, el farmacéutico Johan Jacob Julin (más tarde, von Julin) de Turku compró las herrerías y el pueblo de Fiskars. En su época, las herrerías se desarrollaron activamente y la producción se centró en el procesamiento del hierro. En 1832 se fundó en el pueblo de Fiskars la primera cuchillería de Finlandia, por lo que la gama de producción se amplió de los cuchillos a los tenedores y las tijeras. En 1837, Fiskars volvió a sentar precedentes en Finlandia cuando fundó su primer taller de máquinas en el pueblo. En la década de 1830, se fabricó en ese taller el primer motor de vapor de Finlandia. La tradición de Fiskars de implementar reformas e innovaciones tiene sus raíces en este período. Siendo propietario Julin también tuvieron lugar muchas reformas sociales, y en el pueblo de las herrerías se construyeron una escuela y un hospital. La agricultura del pueblo experimentó una notable mejora. Fiskars ejerció una influencia significativa en el desarrollo de la agricultura finlandesa y, en su día, el taller de arados de Fiskars fabricó más de un millón de máquinas. Bajo el liderazgo de Julin, Fiskars cobró fama por sus instrumentos para la granja y la casa; asimismo, el nombre de Fiskars se convirtió en sinónimo de alta calidad.

Fiskars crece y se desarrolla

Fiskars crece con la adquisición de Inha Works (en Ähtäri), así como de las compañías Billnäs Bruk Ab y Oy Ferraria Ab.

La era de la familia Julin

El hijo mayor de Johan y Albertina Julin nació el 5 de agosto de 1787. Le bautizaron como Johan Jacob Julin, pero siempre prefirió que le llamaran John. Recibió un título nobiliario en 1849, y su época demostró ser una de las etapas más importantes en la historia de la herrería.

Un acero mejor para obtener herramientas mejores

La productividad de Fiskars aumentó cuando se desarrollaron nuevos sistemas de procesamiento del acero. La gama de productos se amplió y se fundó la primera fábrica de muelles metálicos de Finlandia.

Fiskars cotiza en la bolsa de valores

En 1915, Fiskars empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Helsinki. Certificado de participaciones número 377, suscrito por Albert von Julin.

En 1883 Fiskars se convierte en una compañía limitada

Tras la muerte de J.J. Julin, las herrerías estaban a cargo de una administración de tutela. Poco a poco, Emil Lindsay von Julin fue ganando poder y se fundó la compañía limitada Fiskars. En 1915, Fiskars empezó a cotizar en la Bolsa de Valores de Helsinki.

En 1918 Fiskars crece y se desarrolla

La productividad de las herrerías se incrementó gracias a la mejora de los métodos de procesamiento del acero y a la renovación de los trenes de laminación en Åminnefors. La gama de productos se amplió y Fiskars fundó la primera fábrica de muelles de metal de Finlandia. La compañía también compró Inha Works en Ähtäri, además de las empresas Billnäs Bruks Ab y Oy Ferraria Ab.

En 1929 se desploma el mercado de valores y llega la recesión

La economía finlandesa sufrió la crisis de 1929 a causa de la caída bursátil y eso frenó la expansión de Fiskars. En Finlandia, los efectos de la quiebra se acusaron hasta mediados de los años 1930. Hasta que se acabó la Segunda Guerra Mundial, el equipo de dirección de Fiskars no pudo llevar a cabo sus planes de reforma de la estructura de la compañía para adaptarla a la producción en masa.

Nacimiento de la producción en masa

Después de sobrevivir, gracias a su perseverancia, a la Gran Depresión y a la Segunda Guerra Mundial, la dirección de Fiskars finalmente hizo realidad sus planes de reestructuración de la compañía para adaptarla a la producción en masa.

Las primeras asas de color naranja

En 1967, basándose en sus conocimientos expertos sobre el metal, la introducción del plástico a través de adquisiciones y su voluntad de experimentar llevaron a Fiskars a fabricar las primeras tijeras con asas de plástico del mundo.

En 1967 Fiskars fabrica las primeras tijeras con anillos de plástico del mundo

Las tijeras de anillos de color naranja son uno de los productos más conocidos de Fiskars. Pero ¿por qué se decidió hacer los anillos de las tijeras de color naranja?

En 1967, cuando estaban a punto de fabricarse los primeros modelos básicos, el diseñador quería que las tijeras fueran negras, rojas o verdes. Pero cuando el prototipo entró en la fase de producción, el maquinista decidió aprovechar todo el color naranja que quedaba en la máquina. Por lo que se fabricaron prototipos en cuatro colores distintos, y los que más gustaron fueron los modelos en naranja y negro. Había que tomar una decisión. Se realizó una votación interna en Fiskars y, tras el veredicto, nacieron las tijeras de anillos de color naranja de Fiskars.

En 1977 se funda la fábrica de tijeras de Fiskars en EE. UU.

La expansión de Fiskars comenzó con la fundación de una fábrica de tijeras en Estados Unidos. Asentarse en la economía más fuerte del mundo, la de EE. UU., resultó ser una opción excelente. Proporcionó una base para el comercio internacional, un mercado en crecimiento y una experiencia comercial y profesional muy valiosa.

El color, Fiskars Orange™, se registró oficialmente como marca comercial en Finlandia en 2003, y en EE. UU. en 2007.

Las tijeras especiales de mamá

Nuestro diseño ligero y ergonómico funcionó tan bien que muchas costureras que trabajaban en casa prohibían su uso al resto de la familia y las escondían con el fin de reservarlas para proyectos especiales.

Llegada a un nuevo mundo

En 1977, aprovechando la popularidad de sus tijeras de asas de color naranja, Fiskars empezó su expansión con la fundación de una fábrica en Estados Unidos.

Tijeras Amplify™

Nuestras increíbles tijeras Amplify™ ofrecen el mismo estilo de asas de color naranja que nos resulta tan familiar junto con un potente diseño que corta limpiamente las telas y los materiales que son demasiado gruesos para otras marcas.

Diseño galardonado

Las herramientas Fiskars han ganado los Premios Red Dot, los Premios Good Design, los Premios Popular Mechanics Green Design y los Reconocimientos Ease-of-Use, entre otros.

Una marca comercial internacional

Nuestras emblemáticas Tijeras de asas de color naranja han recibido la protección de marca comercial oficial en EE. UU., Finlandia y Canadá, con lo que le garantizamos que no verá otras asas de color naranja que no sean las nuestras.

Más de mil millones de ventas

El asombroso diseño de nuestras tijeras de asas de color naranja las ha convertido en las tijeras favoritas a nivel mundial, con más de mil millones de unidades vendidas desde su creación en 1967.

Siglo XXI

En el siglo XXI, Fiskars se ha especializado en los productos de consumo y ha ido creciendo a través de adquisiciones. La empresa de ocio al aire libre Gerber Legendary Blades, adquirida en 1987, se vio reforzada por la adquisición de Silva en 2006. La adquisición de Iittala en 2007 afianzó la posición de Fiskars en el sector de los artes de la mesa, mientras que la compra de Leborgne fortaleció el negocio de las herramientas de jardín de la Corporación. La adquisición en 2013 de Royal Copenhagen complementó la oferta de artes de la mesa de Fiskars con porcelana fina pintada a mano; además, consolidó la posición de la compañía en los Países Nórdicos y en Asia.

Desde 2008, Fiskars no ha dejado de evolucionar hasta convertirse en una empresa de bienes de consumo integrada, especializada y eficiente.

Fiskars hoy en dia

Fiskars es un proveedor líder a nivel mundial de productos de consumo para el hogar, el jardín y el exterior. El grupo posee una potente cartera de marcas internacionales muy respetadas, incluidas Fiskars, Iittala y Gerber. Fiskars, que se fundó en 1649 y cotiza en el índice NASDAQ OMX Helsinki, es la empresa más antigua de Finlandia. En 2013, Fiskars registró unas ventas netas de 799 millones de euros, y tiene unos 4100 empleados en más de 20 países.
Más información en: www.fiskarsgroup.com

Un lugar para los artistas

Actualmente, una ecléctica combinación de herreros, diseñadores industriales, ceramistas, diseñadores del vidrio y otros artistas consideran que el pueblo de Fiskars es su hogar.

Espacio para exposiciones

El pueblo de Fiskars ofrece más de 2000 metros cuadrados de espacio para exposiciones y se ha convertido en la segunda atracción turística más grande de Finlandia.

Una marca internacional

Fiskars Corporation tiene más de 9000 empleados distribuidos entre varias marcas y ofrece sus productos en más de 100 países.